viernes, 17 de diciembre de 2010

Posers y Wannabes

Decidí escribir este post porque es un tema un tanto interesante dentro del desarrollo del adolescente. 
Lo escribí en conjunto con @neko_moni y es para diferenciar entre lo que es un poser, un wannabe y opiniones personales sobre ello.


Poser o poseur.


Un poser es aquella gente que trata de pertenecer a un grupo social o a alguna tribu urbana para ser algo que en realidad no son y que en realidad no les interesa, sino que lo hacen por simple moda o por falta de identidad (que es lo que suele ocurrir en la adolescencia) y la mayoría de las veces sucede porque una persona famosa lo comienza.


Podría decirse que están obsesionados con el grupo social al que quieren pertenecer no porque les interese o comparta sus ideales propios con este, sino porque son personas inseguras, tanto que no se encuentran conformes consigo mismos pero el realizar este tipo de actividades posers no ayuda a mejorar su autoestima y solo da una mala impresión de ellos mismos. 


Alardean de sus conocimientos acerca del grupo social y dicen saber de ello pero en realidad son ignorantes en la filosofía e ideales de este. Además, imitan la apariencia real del grupo, en ocasiones de una manera mediocre.

Todo ello conlleva al rechazo y fastidio de miembros reales de la tribu o grupo que se sienten de cierta forma ofendidos por estas personas carentes de identidad y pensamiento propio.


Por poner algunos ejemplos:


Las chicas que se dicen ser “modelos” pero que jamás en su vida han pisado una pasarela y que dicen esto para tratar de ser más atractivas para los hombres. Suelen hacer poses ridículas y exageradas al tomarse fotos (no ridículo normal, mucho peor) alegando que así les enseñaron en modelaje. 


Los “otakus” que en realidad solo se fijan en esta cultura por falta de identidad propia o por apariencias. Suelen querer aparentar ser japoneses o de la cultura japonesa pero de una manera mediocre y nada decente como lo haría un verdadero otaku o con “cosplays” de muy baja calidad. A estos chicos les suele durar poco la moda y sus conocimientos (como todos los posers) en la cultura son solo superficiales.


Los “nice” que compran o se fijan en una moda que algún famoso o famosa está utilizando. No tienen ni siquiera ellos mismo criterio propio de la moda. Usualmente también intentan hablar un pseudo-ingles cada que quieren, entre frases en español o usando las famosas abreviaturas en internet (LoL, ROFL,LMAO,WTF,LMFAO) y sin siquiera saber qué es lo que significa.


Los “metaleros” que solo tienen conocimientos de bandas de metal mainstream, se visten como metaleros, actúan como metaleros y dicen tocar guitarra cuando lo único que saben en ocasiones es interpretar tablaturas y de una manera un tanto pésima. Los metaleros reales suelen tener buenos conocimientos musicales dentro de su género favorito y en general con el rock, por ello mismo su actitud un tanto quejosa hacia ciertos géneros musicales o hacia algunas tendencias pop dentro de lo mainstream.


Los “reggaetoneros” que se suelen hacer pasar por personas muy malas, del bajo mundo, o que traen sus blin blin de plástico cuando realmente no tienen esa actitud y que solo lo hacen por tratar de encajar en un grupo de personas determinadas o a un círculo social al que no pertenecen y en el que no encajan.


Por último hablar del amigo que es poser de su amigo. Suelen ser borregos de sus amigos y suelen querer imitar a estos en todos los aspectos solo porque a su amigo le gusta cierto tipo de música, se viste de tal manera o tiene ciertos gustos. Desde mi punto de vista, es el más vergonzoso y no me ha tocado por suerte.


Wannabe
El wannabe es una persona que quiere imitar a otra o a un determinado grupo social pero por querer pertenecer a este, ya sea por compartir ideales o porque se siente realmente identificado con el grupo social.


Estos individuos realmente muestran entusiasmo e interés y tratan de tener buenas relaciones con expertos en el grupo al que quieren pertenecer o de la actividad que les gusta para poder llegar a aprender de ellos.


Se preocupan por informarse, aprender, tener muchos contactos dentro de la gente que conoce de lo que les interesa y tratan de buscar maneras de poner en práctica sus conocimientos para poder llegar a ser aceptados.


En esto se diferencian con los posers, en que los wannabes si muestran interés y se preocupan por informarse y aprender. Los posers solo lo hacen por moda y no le prestan atención a eso, solo se interesan por la apariencia.



Creo yo que en esto no se necesitan ejemplos. Todos hemos visto a personas cuando se comienzan a interesar en alguna cultura o en alguna actividad en específico y que se preocupan por aprender. Incluso nosotros mismos algún día pudimos haber sido wannabes.


Opinión personal.


La vida está llena de posers, veamos por donde veamos porque no podemos decir que no todos están felices con quienes son ya que muy pocas personas se agradan. El problema de la baja autoestima es muy común hoy en día y se suele dar por lo elitista que se ha vuelto la sociedad, de ahí el que surja un poser para querer encajar.

 
No hay que confundirlos con los wannabes, porque estos son personas que realmente se interesan, se identifican con algo (no siempre tribus o grupos sociales) y tratan de aprender de ello.


No es necesario decir cómo identificar a un poser de un wannabe, se nota en su actitud y se nota con hacerle unas simples preguntas difíciles sobre su cultura.


Muchas veces el ser poser o wannabe son etapas de la vida, muchas veces solo de la adolescencia debido a que vas adquiriendo tus propios gustos y características, los cuales nos hacen diferentes de otro ser humano.


Al final debes de estar conforme con quien eres y contigo mismo, no debes ser quien eres para complacer a los demás, debes serlo porque a ti te guste y para agradarte a ti antes que a los demás.


Debemos ser raros, geniales, ESPECIALES a nuestra manera y sin tratar de fingir algo que no eres.




Saludos a todos y nos vemos en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante :]