jueves, 5 de mayo de 2011

Malware en Facebook... Cuidado con tus clicks

 
Recientemente se han propagado varios malware en Facebook que dicen tener la función para "Averiguar quien visita tu perfil". Dicho malware se ha propagado como la pólvora en diversas ocasiones, una de ellas llegando a ser incluso Trending Topic en Twitter México.


Llegaban como invitaciones de eventos diciendo"Averigua quien visita tu perfil", como mensajes en el chat, como posts en el muro en incluso recientemente como notas. 
En alguna de ellas el usuario caía y entonces salía una pequeña ventana en donde se te pedía tu autorización para dar permisos a la aplicación y entrar a esta. 
Una vez hecho esto el malware se propagaba con todos tus amigos de Facebook de la misma manera en que te llegaba.
Desconozco que era lo que veía el usuario cuando ya había entrado a la aplicación pero debió haber sido alguna especie de ranking falso. Además, personalmente sospecho que debió de haber tenido alguna especie de consecuencia más grave además del obvio spam pero no tengo evidencia de ello.


Para mí lo único que me ha demostrado eso es que los usuarios de Facebook no tienen conocimientos básicos de que es lo que están usando, ya ni menciono conocimientos sobre TICs puesto que eso no todos los tienen ha pesar de estar empleando una computadora.

Creo que es lógico que Facebook no te permita de manera nativa ni proporcionada en su API quienes han visitado tu perfil siendo esta una herramienta social. 

Pensemos en las consecuencias que esto tendría. 
La mayoría utiliza Facebook de tal manera que ven la vida de sus amigos (o no amigos) por medio de sus perfiles, si cualquiera ve el de una o varias personas con mayor frecuencia que los demás "amigos" de Facebook eso se reflejaría en tener uno de los hipotéticos primeros lugares en la lista de las personas que visitan el perfil. 
¿Cuál sería la reacción de una persona al ver que otra visita mucho su perfil? Además de llamarlo stalker. la relación social en el "mundo real" con esa persona cambiaría súbitamente e incluso dentro de la red social eso tendría otro tipo de consecuencias como bloqueos y los unfriends masivos llegando a terminar en una disminución en la interacción entre amigos por medio de Facebook por miedo a ser considerado el stalker de tu amig@.

Parece que somos pocos los que nos damos cuenta de esas razones obvias para la no inclusión de esas funciones en Facebook puesto que la mayoría de personas en Facebook cayeron en los malware hasta dos veces.

Facebook es una gran red social con mucho potencial que incluso es visto por analistas, pero sus usuarios hacen un poco incomodo su uso en algunas ocasiones.

Los virus, gusanos, troyanos, y todo tipo de malware se propagan debido a que la gente no sabe a que es lo que le está dando click. De ahí nace la necesidad de un antivirus en algunos sistemas operativos.

Sería algo muy desagradable requerir de un antivirus en una herramienta web como Facebook. Aunque quizás posteriormente algún suite de antivirus se de cuenta de esto y cree una especie de plugin para proteger al usuario de su propio descuido.

Como agregado les informo que la manera de borrar esas aplicaciones maliciosas de su cuenta (y cualquier basura que hayan usado) es entrando al apartado de "Cuenta" y posteriormente en "Configuraciones de privacidad" y seleccionar "Aplicaciones y sitios web" donde podrán eliminar los permisos dados.

Les dejo la respuesta oficial de Facebook sobre si es posible ver quien visita tu perfil para los que hablan inglés: Can I see who's viewed my profile? There's a group or application claiming I can find out who has been viewing my profile.

1 comentario:

  1. :) interesante xD habla mas detallado a lo que dije en mi publicacion de ahorita ^^

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante :]