lunes, 27 de junio de 2011

México dijo no a ACTA


El día 22 de Junio se realizó la última reunión del Grupo de Trabajo Plural sobre ACTA. En dicha reunión se expusieron diversos puntos por los cuales ACTA no debe ser firmada o por las que si debería ser firmada. Es evidente que imperaron las razones por las cuales no debería ser firmada sobre los vanos intentos de la industria por demostrar que si se debería firmar el acuerdo por el bien de la cultura o de México.



Comentarios como los de José Ángel Quintanilla (Director General de Editorial Edere) en los que argumenta que ACTA protegerá la cultura y que no viola la privacidad fueron los últimos intentos de la industria para convencer a los ciudadanos de que debería ser firmada y que nos beneficiaría. Está demás decir que el acuerdo protege a su negocio y no a la cultura además que evidentemente abre la puerta a la violación de la privacidad.

Por el otro lado tenemos las opiniones de los que exponen las razones por las cuales no se debería firmar ACTA.

Algunas como las de Antonio Martínez quien recordó el comentario de José Luis Caballero (compositor y miembro de la Sociedad General de Autores y Compositores) en la Feria Internacional de la Música al ser cuestionado por Conrado Romo (blogger) sobre por qué su industria compara el robar con compartir a lo que Caballero contestó "Lo que dices es una estupidez y no mereces estar aquí" sin defender su postura con argumentos validos y calificando a Romo como un estúpido. 

Otras como la intervención de León Felipe Sanchez quien recordó que ACTA es un tratado ilícito que transgrede los derechos de unos para hacer prevalecer los de otros.

Y por último la intervención del senador Federico Döring quien mencionó que la bancada del PAN está en contra de ACTA porque esta mal hecho, porque es un insulto a la inteligencia de cualquier senador aprobar una tratado que está por encima de las leyes mexicanas. 

Así fue como terminaron las reuniones del Grupo de Trabajo Plural sobre ACTA, dejando en claro que la mayoría está en contra del acuerdo y que no debería ser firmado además de la garantía de Federico Döring quien dijo que por parte de la bancada del PAN no se aprobaría ACTA y que este senado no la ratificaría, sin embargo no se garantiza que en la siguiente legislatura o en el siguiente sexenio se intente firmar de nuevo.

Ese mismo día se aprobó un punto de acuerdo en el Senado de la República en el que se exhorta al Presidente de la República a instruir a las dependencias y secretarías negociadoras de ACTA a no firmarla.

Sin embargo, el presidente podría firmar ACTA pero tendría que ser ratificada por el Senado quienes ya se comprometieron a no ratificarla.

Por ahora la voluntad de la mayoría de los ciudadanos ha sido escuchada y no se aprobará ACTA, pero los intereses de la industria siguen en pie y es probable que el asunto sea revivido en un futuro.

La industria sigue haciendo caso omiso a que los verdaderos delincuentes están en las calles, que ellos lucran con sus obras, ellos deben ser perseguidos y no los usuarios de Internet que solo comparten y no roban ni lucran con sus obras.

Esperemos y en el futuro se siga respetando la voluntad de la mayoría de los ciudadanos como en esta ocasión se hizo y sobre todo que el asunto no adquiera tintes partidistas ni se vuelva la clásica promesa de campaña de todos los candidatos a la presidencia en el 2012 como fue con el pago de tenencia.

1 comentario:

  1. Eso es todo con respecto a ACTA. Los mexicanos no queremos ACTA, los senadores no quieren ACTA y las empresas transnacionales y pymes tampoco quieren ACTA. Sin embargo, y ya lo decia en twitter, no hay que bajar la guardia, ya que la industria todavia esta al pendiente de todo para iniciar su ataque de nuevo. Es muy posible que ya anden echando sus trilladas mentiras en los medios. Sin embargo, nosotros debemos seguir luchando porque ACTA no sea aprobado ni en este ni en ningun otro sexenio o legislatura.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante :]