sábado, 5 de noviembre de 2011

Siri, el futuro en interfaces


Cuando hablamos del futuro en la tecnología, de inmediato nos transportamos a las visiones de algunas películas de ciencia ficción: autos que flotan, paneles táctiles por todos lados, inteligencia artificial en todos los hogares y proyección holográfica para comunicarnos. 

Evidentemente no hemos llegado aún a ello, quizás porque la misma industria frena esos avances o quizás porque simplemente aún no son posibles. 
Pero en determinados momentos la industria tecnológica nos muestra un poco de esos avances que tanto soñamos.

El 4 de Octubre del 2011 fue la presentación del iPhone 4S en Cupertino, California en la que sería la primera keynote que daría Tim Cook como CEO de la compañía; curiosamente fue realizada un día antes de que Steve Jobs falleciera.

El iPhone 4S (como todos los anteriores en su momento) es el mejor iPhone hasta el momento. Apple nos presentó su nuevo smartphone con el mismo diseño que el iPhone 4 pero mejorado en cuanto a especificaciones. 

Pero de las novedades que más destacaron o quizás la que más destacó, se encuentra Siri.

En el momento en el que vi el spot que Apple lanzó para promocionar a Siri, lo primero que pensé fue "wow, ¡esto es el futuro!" y posiblemente así sea.

Es obvio que Siri solo se quedará en los productos que Apple ofrezca, pero me parece que junto a Kinect, con su control por voz y movimiento, han innovado en cuanto interfaces y esto podría ocasionar su adopción en otros dispositivos.

Ni Apple ni Microsoft inventaron el control por voz, pero definitivamente ambos están innovando en cuanto a como implementarlo en dos campos diferentes (Kinect con el agregado del sensor de movimiento en su interfaz).

He de decir que me agrada más la manera en que Apple ha implementado este control por voz, puesto que es más dinámico y más amigable (volviéndolo un asistente personal) que el solo hablarle a Kinect, decirle que haga algo y ver el resultado. No me malinterpreten, Kinect es un gran dispositivo y se vienen cosas asombrosas para el.

Sería asombroso ver a Siri implementado en otras cuestiones. Podríamos imaginar llegar a tu sala y decirle a tu televisor que te sientes con ánimos de ver una película de acción y que te sugiera diversos títulos en Netflix para ver, integrar Siri en un televisor incluso ya parece estar dentro de los planes de Apple.

Las cosas pueden cambiar en poco o en mucho tiempo, Siri esta aun en Beta y puede que mejore aún más.
Puede que verdaderamente sea el comienzo de una revolución en las interfaces por control de voz, que los consumidores se adapten a usarlo frecuentemente en el iPhone 4S y que posteriormente la industria se los ofrezca en más productos; o puede que solo se quede en una curiosa característica del iPhone 4S.

2 comentarios:

  1. Las maravillas tecnologicas siguen sorprendiendo mas a las masas dia a dia, aunque aun con tanto avance tecnologico queda en claro que podrian usar un poco de ese conocimiento para hacer productos novedosos y vender en otros aspectos, tales como la contaminacion y la violencia.

    ResponderEliminar
  2. :D me agrada pero honestamente eso del control de voz si se llegase a implementar en todo lo que usamos, nos haria mas peresos de lo que ya somos ya que se nos haria mas facil estar de flojos y no hacer nada que hacer algunas cosas por nuestra cuenta

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante :]