sábado, 21 de abril de 2012

Kinect es "Naquisímo"


Sin duda Kinect es una de las grandes aportaciones que Microsoft nos ha traído para la Xbox, pero algo muy extraño y un tanto exagerado esta ocurriendo con la mayoría de los juegos que están saliendo al mercado para esta plataforma. Dentro de todo esto tenemos: baile, versiones de grandes IPs (algunas muy malas o cortas en su intento), y comandos de voz, muchos comandos de voz. Y por todo esto y más podemos decir que Kinect es "naquisímo".



Empezando con el baile, desde el momento en que se anuncio Kinect, un gran puñado de "desarrollers" tuvieron la brillante idea de perfilarse a crear un juego de este tipo, y la realidad es que todos estos desarrolladoreses se fueron con la idea más fácil que se puede crear a partir de un sensor de movimiento en una consola (algo ya visto en Wii, por cierto). De esta manera la "D" es amplía en el catalogo de juegos de Kinect, con títulos como Dance Central 1 y 2, Dance Evolution, Dance Paradise, Grease Dance, Just Dance y Zumba Fitness.

También esta el caso de las grandes marcas que al ver el "boom" que tuvo este dispositivo no se quiso quedar fuera y dieron luz a juegos basados en sus personajes e historias más famosas. Tal es el caso de Disney, quien a la fecha nos ha traído dos juegos: Kinect Disneyland Adventuras y Kinect Rush.

Dentro de la situación de las grandes marcas, el caso más sonado por el momento podría ser el de Kinect Star Wars. Este juego es la base por la que comencé a pensar de la naturaleza "naqusíma" de Kinect, empezando con que el juego posee su propia consola edición especial y porque es Star Wars, ¿Qué mas querían? Además de todo esto dentro del juego puedes ser Jedi y usar el poder de la fuerza; navegar naves y vehículos; ser un monstruo enorme y destruir una ciudad; y bailar como Han Solo o cualquier personaje de la famosa saga de Star Wars. Si analizamos todo lo que puedes hacer dentro del juego, uno se puede dar cuenta de que el juego es de acción, de carreras, de baile, etc; es decir es un todo en uno con múltiples y grandes cosas, por lo que es de cierta forma exagerado y "naquisímo", sin quitarle méritos de que sea algo realmente bueno.


Por ultimo tenemos el caso de aquellos grandes juegos que al parecer hasta casi el final del desarrollo, sino es que después) se les ocurrió añadirles su pequeña dosis de Kinect. ¿Cómo?, pues con algo simple como controlar algunas cuantas opciones del juego con comandos de voz. Este es el caso Halo CE: Anniversary, Mass Effect 3, Skyrim, Ghost Recon, etc.; y así ayudar a Microsoft y ayudarse así mismos con ese "plus llamativo" para obtener una cuantas ventas más. No cabe duda que todos estos títulos son excelentes videojuegos y que con la ayuda del Kinect se vuelven un poco mejores (por supuesto quién no soñó con gritar Fus Ro Dah y que sus enemigos salieran volando), pero realmente pienso que limitarse solo a comandos de voz es desperdiciar el potencial de Kinect. Recuerden es un sensor de movimiento, no un micrófono.


Kinect es una gran herramienta, pero parece que tendremos que esperar unos cuantos años mas para verlo demostrar que tan fuerte es, y debido a la situación me atrevería a decir que todo lo que presenciamos de él en la actualidad es una "beta" demasiado elaborada.

Nota: 
Naquisímo: Dicese del objeto, situación, historia, juego, etc. que contempla demasiados elementos que todos soñamos o no y que es propenso a la exageración y en algunos casos a la genialidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante :]