viernes, 22 de junio de 2012

¿Cómo votar en las elecciones? - Cuando es voto nulo y cuando es válido

Durante estos días de campaña electoral en las redes sociales, diversas webs y otras fuentes como amigos cercanos o conocidos han circulado rumores y mentiras sobre cuando es voto válido y cuando es voto nulo y para aclarar confusiones hemos decidido explicar cuando es que se anula el voto y los diferentes tipos de voto que se pueden dar.


A continuación les tenemos un vídeo donde se explica todo lo mencionado de votos nulos y votos válidos. Esperamos sea de su agrado y si aun así no han aclarado sus dudas pueden continuar y leer la información que se encuentra debajo del vídeo.





Votos para partido político:

Se consideran votos para partido político cuando el elector marcó en la boleta solamente un recuadro con emblema de partido político, por ejemplo:


Debemos tomar en cuenta que cualquier marca o palabra dentro del recuadro contará como voto para ese candidato, no importa si es una grosería porque deseaba ofender a su candidato menos preferido. En ese caso estaría votando por él.

Se dice que si la marca sale del recuadro es motivo para anular el voto, lo cual no es cierto. Si la marca sale del recuadro pero es evidente la decisión del elector, es decir, que da clara la voluntad del elector, el voto cuenta para el partido político marcado. Por ejemplo:


Votos para candidato de coalición:
Se consideran votos para candidato de coalición cuando el elector marcó en la boleta dos o más recuadros, siempre y cuando exista coalición entre los partidos cuyos emblemas marcó, es decir, cuando aparezca el mismo nombre del mismo candidato en dos o más recuadros. Por ejemplo:

Esto desmiente totalmente a los que mencionan que el marcar las diferentes casillas es una forma de que el voto se anule. Podemos marcar dos o más casillas siempre y cuando sean del mismo candidato y contará como voto para ese candidato.

Votos para candidatos no registrados:
Se consideran votos para candidatos no registrados cuando el elector escribió en la boleta algún nombre completo en el recuadro para candidatos no registrados, por ejemplo:


Votos nulos:
Se consideran votos nulos cuando el elector:

  • Depositó la boleta en blanco.
  • Marcó en la boleta dos o más recuadros de partidos que no forman una coalición.
  • Marcó, rayoneo o escribió/dibujo algo en toda la boleta.
Es decir, cuando no se puede determinar a favor de quién emitió su voto.


En algunos casos los electores anotan en el espacio de candidatos no registrados mensajes que muestran su intención de anular el voto. Estos también se consideran votos nulos.



Aclarando un ultimo punto, mucha gente aun cree que quien considera si es voto nulo o valido es el IFE, lo cual es completamente falso. Son los ciudadanos funcionarios de casilla en la misma casilla electoral los que deciden si el voto es de partido político, de coalición, de candidato no registrado o nulo, basándose en la información que aquí hemos presentado que se ha obtenido del Manual del Funcionario de Casilla del Proceso Electoral Federal 2011 - 2012.


Muchas gracias por escuchar y visitarnos, y de la manera más cordial les pedimos que difundan este post o este vídeo para que todo aquel que tenga dudas y haya sido victima de rumores y mentiras aclare sus dudas y aprenda como en realidad debe votar.

Nota: Este sitio no tiene vínculos con ningún partido, asociación civil o gubernamental. Sus intenciones son meramente informativas siendo un derecho de los ciudadanos tener acceso a  la información del proceso electoral 2011 - 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante :]