jueves, 28 de junio de 2012

Precauciones durante el Proceso Electoral 2012: NO AL FRAUDE ELECTORAL

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y durante estos días las pruebas de fraude electoral se han estado asomando con artilugios como el supuesto anillo que anula los votos y el uso de lapices para marcar las boletas proporcionados por el IFE.



El IFE ha confirmado que el material que ellos proporcionarán para marcar tu voto en la boleta será un lapiz "especial" con cualidades que los hacen confiables, esto para evitar que al doblar la boleta para insertarla en la urna se manche con la tinta fresca y se anule el voto.

¿Ahora cuál es el problema con que se usen lapices y no otro medio?. Simplemente que el LÁPIZ ES BORRABLE, por lo que en alguna que otra casilla podría ocurrir que alguien borré las boletas y marque intencionalmente otro recuadro con su candidato a favor.

Lo recomendable es que todos los asistentes funcionarios de casilla, observadores electorales y miembros de partido político esten atentos a todo lo que suceda durante la votación para prevenir algún incidente de este tipo. Otra de las recomendaciones es que el votante lleve su propio material (crayola o pluma) para votar. Esto es aceptado oficialmente por el IFE por lo que no se anulará el voto si se vota con otro material. El votante también puede marcar fuertemente con una tacha grande su voto en la boleta.



Otro de los asuntos es que se ha visto evidencia de que se han repartido anillos "mapacheros" que anulan el voto cuando el que cuenta el voto hojea las boletas. A continuación un vídeo donde se muestra como funciona este anillo anulador de votos:


Nuevamente la recomendación es que todos los asistentes a la casilla estén muy atentos al momento de contabilizar los votos y/o evitar que quien los cuente tenga alguna clase de anillo en sus manos. Igual si tú ciudadano asistes a votar y ves a alguno de los funcionarios con anillos los reportes con el Presidente de casilla o cualquier otro asistente de la casilla.

El Carrusel Electoral es otra de las viejas practicas del fraude electoral donde un votante comprado acude a la casilla con una boleta falsa y procede a lo sigueinte:


En este caso es recomendable que los asistentes a la casilla observen que el votante no se guarde la boleta tratando de no ofender al votante cuando este este votando, además de tratar de identificar boletas falsas durante el conteo.

Anteriormente en Holocrn les explicamos cómo votar y cuando se anula el voto y cuando es válido para que no cayeran en mentiras, rumores y manipulaciones y por si aún no conocen la forma de ejercer su voto continuen y vean este vídeo:


Si todavía tienen dudas pueden acudir a nuestro post dónde hay más información sobre cómo votar en estas elecciones 2012: ¿Cómo votar en las elecciones? - Cuando es voto nulo y cuando es válido

Les pedimos compartir está información para que las elecciones de este año se lleven a cabo lo más limpias posibles. Gracias por su atención.

Nota: Este sitio no tiene vínculos con ningún partido político, asociación civil o gubernamental. Sus intenciones son meramente informativas siendo un derecho de los ciudadanos tener acceso a  la información del proceso electoral 2011 - 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante :]